¿Cuáles son los beneficios del voluntariado corporativo?

Ventajas para los propios empleados:

– Los empleados desarrollan habilidades clave que mejoran su competitividad: liderazgo, capacidad para trabajo en equipo, empatía, tolerancia, innovación, etc.

– El voluntariado corporativo permite a quien lo practica descubrir afinidades comunes con otros empleados y sentirse parte de un proyecto común, comprometido con las necesidades sociales de su entorno.  Al mismo tiempo, incrementa su autoestima, generándoles un sentimiento de satisfacción por poder ayudar a los demás desde su propia empresa. Todo ello tiene una incidencia directa en la mejora del clima laboral.

Ventajas para la empresa

Las dos razones citadas (que se traducen en un bienestar de los trabajadores) serían suficientes para que cualquier empresa impulsara acciones de voluntariado en el marco de su RSE. Sin embargo, existen aún más argumentos para ponerlas en marcha:

– El voluntariado es la mejor herramienta para implicar a los empleados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Se sienten parte de ella, identificándose con los valores sociales de la compañía y convirtiéndose en los mejores embajadores de la marca.

– Las acciones de voluntariado enriquecen la comunicación interna, creando nuevas relaciones entre los empleados de diferentes departamentos, áreas y niveles de la organización.

– Las acciones de voluntariado corporativo mejoran significativamente la imagen y reputación de la empresa, reforzando la lealtad externa hacia la marca.

Ventajas para la sociedad en general:

– Las actividades de voluntariado corporativo logran un crecimiento exponencial de la masa de voluntarios disponibles. Surgen nuevas personas dispuestas a colaborar con este tipo de causas (que antes no lo habían hecho, quizás, por no haber encontrado ocasión) y pueden difundir la experiencia en sus círculos sociales: trabajo, familia, amigos, etc.

– El voluntariado corporativo sensibiliza a trabajadores que, a priori, no tenían un especial interés por estas actividades, al tener una opción de vida más individualista. La experiencia de Special Olympics ha constatado que hay un porcentaje importante de empleados que descubren su espíritu social gracias a que la empresa les brinda la oportunidad. Al sensibilizarles, se generan cambios de conducta (por ejemplo, empiezan a considerar en mucho mayor grado el impacto social que tendrán sus decisiones).

– El voluntariado corporativo acorta la brecha social y económica entre personas de diferentes niveles socioeconómicos.

– El voluntariado corporativo permite generar un nuevo canal entre la empresa, sus empleados y la sociedad, que se traduce en un mayor conocimiento de las necesidades sociales por parte de la organización, que podrá estar al día de lo que demanda su entorno, e implicarse con ello.